domingo, 18 de julio de 2010

Mujeres hiperconectadas y visibles


Tomar parte activa como mujeres en los procesos y espacios de participación ciudadana, defender los Derechos Humanos y la libertad de expresión, aprovechando las herramientas de Internet y las redes sociales es el propósito de este blog.

Fue creado como lugar de encuentro de mujeres, jóvenes, activistas, ciudadanas y ciudadanos que buscan acceder y participar en el flujo de conocimiento e información sobre temas claves que contribuyen a empoderar y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Incluimos un feed de nuestra cuenta de Twitter @mujerciudadana para informar a l@s usuari@s sobre las actualizaciones en otras redes sociales, ampliar la audiencia, promover nuestra misión y replicar enlaces interesantes.

Invitamos a otras bloggeras, artistas y académicas a divulgar su trabajo en nuestro blog, y este es un esfuerzo real por crear una comunidad de mujeres que utilizan herramientas Web como plataformas de divulgación, aprendizaje, publicación e innovación.

Recomendamos visitar los siguintes post porque integran reportería, fotografía, análisis y buenas prácticas de contenido en las redes sociales:


Durante 2008 y 2009 -Mujeres Ciudadananas- creó dos proyectos importantes en la Web que visibilizan el rol y los proyectos liderados por mujeres, aprovechando el potencial de las redes sociales, creando recursos, aportando ideas y opiniones, haciendo valer el ingenio y creatividad en temas sobre comunicación participativa, e-democracia, periodismo digital y uso de la tecnología para la transparencia de lo público.

La iniciativa -Yo Cuido mi Voto-

Es una página creada en Facebook para promover un voto informado en la ciudadanía, con un enfoque de equidad de género en sus contenidos y en la perspectiva de informar sobre partidos políticos, candidat@s, sus propuestas y elecciones en general.

El sitio es un lugar de convergencia, cuenta con más de 1500 seguidores. Se encuentran noticias actualizadas, publicaciones multimedia, análisis, contenidos alternativos, culturales, artísticos y de humor político que complementan la estrategia de formación en pedagogía electoral y participación ciudadana del proyecto. Ofrece a l@s usuarios y las usuarias la posibilidad de:

* Consultar fuentes digitales, enlaces, y contenidos en video y animación sobre pedagogía electoral, voto informado, partidos políticos y candidat@s;

* La iniciativa es muy proactiva porque abre el espacio para que los usuari@s piensen, escriban, publiquen contenidos web, comenten, creen foros y debates sobre los hechos de coyuntura, y sobre todo brinda la posibilidad de crear agendas en esta plataforma alternativa a los medios tradicionales.

L@s ciudadan@s hacen parte del equipo de redacción, edición y lector en Yo Cuido mi Voto. En el muro de la página l@s usuarios pueden complementar y actualizar contenidos de manera colaborativa. Los administradores del sitio son 3 personas politólogos dos son mujeres.

* Yo Cuido mi Voto, fortalece el conocimiento crítico mediante la creación de los foros en línea, debates e intercambio de información y experiencias con un claro enfoque de género. Después de las elecciones a Congreso y Presidente en Colombia, este proyecto continúa con el objetivo de seguir la gestión de los elegidos, partidos y cuidar el voto ciudadano!

Esta iniciativa fue destacada por Transparencia por Colombia, utilizada por la Misión de Observación Electoral para la publicación de sus informes sobre riesgo y delitos electorales, y por la Fundación Foro por Colombia que publicó y moderó contenidos de pedagogía electoral y voto informado.

2 comentarios:

  1. Cada tarea emprendida va formando un tejido caracterizado por un gran trabajo en grupo que se refleja en lo que finalmente sale publicado en Internet.

    Felicitaciones por todo ese trabajo.

    Cati

    ResponderEliminar
  2. es maravilloso saber que se preocupan por la vida, esto me gusta mucho ahí anexo un enlace por la vida
    El Gran Pez

    ResponderEliminar